Bookmark this website!

» 24 julio 2009

Estado de los trenes: Reclamo presentado a UGOFE y su respuesta.

Es importante señalarles a los lectores y usuarios que nuestros reclamos no quedan reflejados únicamente en este blog, hacemos presentaciones formales a los responsables de brindar y controlar la prestación del servicio ferroviario. De lo contrario, solo sería un "grito" en el ciberespacio, una reacción válida pero, por lo general, insuficiente; por eso siempre sugerimos que ante toda falta se haga la queja en el libro que pueden encontrar en las boleterias de cada estación.

Y por el tema de las ventanillas, el frio imperante en el interior de las formaciones y, en definitiva, el estado general de los trenes hicimos la presentación correspondiente en las oficinas de UGOFE SA, en plaza Constitución, el día 08 de Julio.

Y nos respondieron. Claro que, como suele ocurrir, son respuestas "tipo", según ellos las tareas se llevan adelante y en el caso de las ventanas siempre tratan de argumentar que están así porque son "víctimas de actos de vandalismo". Si, claro, el "vandalismo" que hizo Metropolitano...

A continuación transcribimos primero, directamente la respuesta y luego la nota presentada por nosotros:

Respuesta de UGOFE SA
REf. folio Nº M00000313 16/07/09

De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de atender su reclamo por el mantenimiento del Material Rodante del ferrocarril y a la limpieza de los trenes.

Respecto al punto en cuestión, deseamos poner en su conocimiento que la Linea General Roca ha comenzado una tarea de reposición de vidrios en ventanas y puertas de nuestras formaciones, reemplazo de asientos de chapas (llamados antivandalicos) , por ergonométricos de polipropileno con almohadillas, mas alla del mantenimiento periódico que reciben nuestras unidades.

Sin embargo, cumplimos en informarle que, en muchos casos nuestras formaciones son víctimas de actos de vandalismo, manifestados en mayor medida a través de apedreos, los cuales perjudican nuestro esfuerzo.

Por último, y considerando la importancia de su comunicación, nos comprometemos a continuar trabajando para brindarle las condiciones de viaje que corresponde.
En relación a la limpieza en los trenes, le informamos que la linea General Roca cuenta con personal designado para la limpieza de los coches cuando ingresan a taller durante la noche y cuando llegan a estaciones cabeceras en horas del dia.


Mas allá de todos los recaudos que toma la empresa sobre higiene de los trenes, muchas veces la conducta de algunas personas hace que los mismos vuelvan a ensuciarce en poco tiempo. Esta situación puede revertirse mediante la conciencia y responsabilidad individual. No obstante, su nota ya fue elevada al área de responsabilidad para que la misma tome acciones del caso a la brevedad.

Aprovechamos la ocasión para transmitirle que quedamos a su disposiciónpara cualquier consulta o aclaración.

horario de atencion y tel 0800- 362 7622 (roca)


Nuestra presentación había sido la siguiente:

Buenos Aires, 08 de Julio de 2009.

Señores
Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria Sociedad Anónima (UGOFE SA)
Presente

De nuestra mayor consideración.

El grupo de usuarios reunidos en "Recuperemos el Tren" (Pasajeros del Roca + SUER + Mejoremos el Tren) nos dirigimos a las autoridades responsables de la prestación del servicio ferroviario de la Línea General Roca, solicitando se tomen las medidas conducentes a mejorar el servicio de trenes en la mencionada línea, de acuerdo al siguiente detalle:

1)Reparación de Ventanillas y Puertas:
Se solicita se instruya al área que corresponda, para que se proceda a la reparación de ventanillas y puertas, ya que muchas ventanas no poseen el soporte o la traba para ser cerradas o directamente faltan ambos vidrios.
Siendo que estamos atravesando la época invernal con bajas temperaturas, dicha reparación se torna de carácter de Muy Urgente, ya que ante la falta de vidrios, no solo ingresa viento, sino que en los días de lluvia también entra agua, que aparte de mojar a los pasajeros también inutiliza los asientos (que al ser de lata después también se oxidan).


El problema en cuestión se presenta mayormente en los trenes diesel de las siguientes ramales:
- Bosques - via Temperley.
- La Plata
- Haedo

También se solicita la reparación de las puertas a fin de permitir su cierre durante el viaje.

A título de colaboración se detallan algunos de los vagones que presentan los inconvenientes antes mencionados, que como se verá son muchos

Trenes Diesel
U 3029 U 3203
U 3504 U 3523
U 3545 U 3553
U 3566 U 3570
U 3588 U 3596
U 3611 U 3625
U 3639 U 3645
U 3673 U 3676
U 3693 U 3709
U 3713 U 3762
U 3759 U 3566
U 3704
FU 2586 FU 2506
FU 2585 FU 2624

Trenes eléctricos: Es frecuente encontrar vagones con puertas trabadas ventanillas que no cierran en su totalidad y puertas de comunicación entre vagones que carecen de vidrio:

R 4825 (puerta trabada)
R 4835 (puerta trabada)
R 4638 (semi furgón) eléctrico faltan vidrios en las puertas de comunicación entre vagones
R 4606 faltan vidrios en ambas las puertas de comunicación entre vagones

2) "Gripe A" : Por otra parte y en virtud del alto riesgo de contagio de la “Gripe A” en el cotidiano viaje en tren, los grupos de usuarios solicitamos, se extreme la limpieza y desinfección las formaciones de TODA la línea Roca.

Asimismo se solicita se tomen las medidas necesarias para evitar las demoras y cancelaciones que provocan viajes en condiciones de hacinamiento. Independientemente de las medidas que ha tomado la empresa, por ejemplo la limpieza del hall central, creemos necesario se aumente la limpieza en los vagones concientizando, además, a los pasajeros para que entre todos colaboremos para mantener la higiene en las formaciones no arrojando pañuelos descartables, botellas y demás residuos al piso ni por las ventanillas.

Se han detectado algunos carteles en las boleterías de las estaciones, pero se considera necesario que también se peguen dentro de los vagones a fin de que todos colaboremos con la higiene.

En espera de una respuesta rápida y favorable a nuestros pedidos, saludamos a usted atentamente

Copia similar a la presente se remitirá a la Subsecretaria de Transporte Ferroviario y en la C.N.R.T.


Recuperemos el Tren
Grupo SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el tren
www..pasajerosdelroca.blogspot.com
Email:
recuperemoseltren@yahoo.com.ar



» 22 julio 2009

En el Roca...llueve sobre mojado

Ayer, como hoy, se hace difícil viajar en el ferrocarril Roca. El viento y la lluvia lo sufren principalmente aquellos que utilizan los servicios diesel. Porque el calamitoso estado de sus ventanillas, o directamente la ausencia de éstas, hacen que las inclemencias del tiempo se sientan en su interior como si se viajara a la intemperie. Amén de que en estas condiciones no se pueden utilizar los asientos y resulta complicado también caminar por los pasillos de los vagones por el agua que se acumula. Sobre este particular, ya hemos presentado notas a UGOFE, la CNRT y a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario.


(Fotos: Filatina )
Y el suplicio no se termina cuando uno desciende de la formación en Plaza Constitución, porque allí hay que sortear la catarata de agua que cae por su techo ante la ausencia de vidrios.

Fotos: Como Vacas!

Los están arreglando, es cierto, pero de forma muy lenta. Desde hace poco menos de dos años que comenzaron los arreglos y van por el tramo 8 cuando restan 40!. A este paso tardarían unos 10 años más terminarlo!!!.

Lo paradójico es que “Acero Zapla”, la empresa contratada para realizar estos trabajos, está vinculada al empresario Sergio Tasselli. Y fue a éste (o mejor dicho a TMR, otra empresa suya) a quién le quitaron la concesión del ferrocarril Roca en el año 2007 por el pésimo servicio que prestaba, y la falta de inversiones pero tambien fue acusado de desvíar subsidios entre otras irregularidades.


» 03 julio 2009

Gripe "A". Comunicado de Pasajeros del Roca

Pasajeros del Roca comunica:

En virtud del alto riesgo de contagio de la “Gripe A” en el cotidiano viaje en tren, los grupos de usuarios reunidos en "Recuperemos el Tren" (Pasajeros del Roca + SUER + Mejoremos el Tren) solicitamos a las autoridades responsables de la prestación del servicio ferroviario se extreme la limpieza y desinfección en las formaciones de TODA la línea Roca.

Como así también que se tomen las medidas necesarias para evitar las demoras y cancelaciones que provocan viajes en condiciones de hacinamiento.

A los usuarios, pedimos que entre todos colaboremos para mantener la higiene en las formaciones no arrojando pañuelos descartables, botellas y demás residuos.

Recuperemos el Tren

Grupo SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el tren

www.pasajerosdelroca.blogspot.com

recuperemoseltren@yahoo.com.ar

Contactos
Juan Pablo Gomez (011) 155315-5573
Agueda Piro (0221) 15 555 3129
Susana Ramón (0221) 15 477 3543
Mirta Garciarena (0221) 15 573 2489
Miriam Garré 15 5744 8588
Irene Garelli 15 5009 4416


» 01 julio 2009

¿Qué está pasando con los furgones?

Se está haciendo muy frecuente viajar en formaciones sin furgones para las bicicletas, con el trastorno que ello implica; porque ante la falta de éstos, los usuarios ingresan con sus bicis en los vagones “comunes” ubicándose, a veces, en los reducidos espacios sin asientos, que estarían reservados para las personas con movilidad de reducida. Otros, directamente viajan en los pasillos –entre los asientos- o en el espacio entre las puertas.

Esta situación genera, muchas veces, discusiones y peleas entre los pasajeros, cuando la responsabilidad corre por cuenta de UGOFE S.A. como operadora del servicio.

Además de la incomodidad para ambos (usuarios a pie y ciclistas), es un riesgo cuando las bicicletas obstruyen las puertas de los vagones; algo muy frecuente también.

Obviamente, todo esto ocurre ante la vista de los empleados del ferrocarril que nada hacen para ordenar un poco el caos.

Los furgones son necesarios ya que mucha gente utiliza sus bicicletas como herramienta de trabajo.


Cómo contactarnos

Escribinos un email. Nos interesa tu opinión.

Llamado a la solidaridad

Documentos

Para ver e imprimir los documentos en formato PDF, recomendamos usar Sumatra PDF (software libre).

Nuestra lista de correo

Comunicate con el resto de los usuarios en nuesta lista de correo
Ingresá aquí tu dirección de email:


Servicio brindado por Grupos de Yahoo!


Mediante la suscripción, también podrás, entre otros servicios:

¿Cuántos somos?

Free Counter
Servicio brindado por Free Counter

Estadistica...

Feed

Si nos leés con un lector de feeds, éste es el feed de nuestro blog:
Subscribite al feed de este blog

(Más información, aquí)

Misc

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Plantilla modificada de Blogger Templates