Bookmark this website!

« Inicio | Memoria de Pasajeros... (post anterior) » | Trenes para pocos: Con "balas" no se soluciona la ... (post anterior) » | Nueva campaña: "Por favor, Perdón y Gracias" (post anterior) » | Descarrilló un tren en Burzaco: hay 12 heridos (post anterior) » | Comunicado de Recuperemos el Tren frente al descar... (post anterior) » | Mails a la UGOFE (post anterior) » | Cuidar lo público (post anterior) » | Presentamos el petitorio!!! (post anterior) » | LA CRISIS DEL TRANSPORTE PROFUNDIZA LA DESIGUALDAD... (post anterior) » | Rocaos - 2 meses después... (post anterior) »

Después de la reunión con Luna

Comunicado de la agrupación de usuarios "Recuperemos el Tren"

El martes 19 de febrero último, miembros de "RECUPEREMOS EL TREN", agrupación conformada por los grupos de usuarios "Sufridos Usuarios del Ex Roca" (SUER), "Pasajeros del Roca" y "Mejoremos el Tren" estuvieron reunidos con el Subsecretario de Transporte Ferroviario Sr. Antonio Luna, en su despacho de la Secretaría de Transporte.

La reunión finalmente se llevó a cabo luego de 4 pedidos de audiencias que las mencionadas agrupaciones habían realizado al Gobierno Nacional, desde el año 2005, que fueron acompañados por una serie de notas y dos petitorios con más de 10.500 firmas denunciando la calamitosa y crítica situación del Ferrocarril Gral. Roca y la urgente necesidad de su recuperación y mejora.

En la audiencia, que duró dos horas, se trataron varios temas relacionados al ferrocarril Línea Gral. Roca pero fundamentalmente los usuarios ratificaron las denuncias del estado crítico y, en consecuencia, del pésimo servicio que desde hace años ofrece dicha línea ferroviaria, que comunica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el conurbano sur del Gran Buenos Aires y ciudad de La Plata.

La pésima situación en la que se encuentra el ferrocarril Roca fue reconocida por el funcionario del gobierno nacional, expresando a los presentes que "Ninguna de las cartas –refiriéndose a lo denunciado- excede en lo más mínimo lo que sucedió en el Roca", para luego enumerar muchos de los problemas que se encontraron luego de la rescisión del contrato al anterior concesionario, Transporte Metropolitano Roca (TMR).

Sobre la empresa TMR y su desempeño como concesionario de la línea, "Recuperemos el Tren" reitera un pedido al gobierno nacional de que "se investigue a fondo su gestión y la utilización de los abultados subsidios para aclarar si se ha cometido delito o no, en el periodo que duró su concesión".

El subsecretario manifestó que desde el momento que la línea volvió a manos del Estado (pero operado por UGOFE SA), han iniciado un plan de mejoras apuntando en principio a realizar recambios de vías, mejoras en estaciones, limpieza y seguridad. Y enumeró varias de las obras que tienen en carpeta para dicho ramal en lo que resta del año. De todas maneras, al igual que los usuarios, reconoció que falta mucho todavía para ofrecer un servicio ferroviario acorde a las necesidades que hoy debe ofrecer un transporte público de pasajeros.

Los usuarios solicitaron un compromiso por escrito de las obras, dado que fueron muchas y reiteradas las promesas de mejoras que luego nunca llegaron. Por ello, el funcionario se comprometió a presentar los proyectos en base al presupuesto asignado a la subsecretaría por parte de la Nación , y los plazos para ejecutar dichas obras. La presentación se realizará en una próxima reunión a llevarse a cabo el 4 de marzo dónde participarán también representantes de UGOFE SA., empresa que tiene a cargo la prestación del servicio, por cuenta y orden del Estado Nacional.

Los integrantes de Recuperemos el Tren manifestaron su conformidad por haber sido, finalmente, recibidos por un funcionario nacional pero reconocen que esto es solo el principio de un largo y arduo camino que están dispuesto a transitar para lograr que finalmente el Estado ofrezca lo que los ciudadanos nos merecemos: un servicio ferroviario digno y seguro.

¡BASTA DE VIAJAR COMO GANADO!
¡EVITEMOS UN CROMAÑON FERROVIARIO!
"Recuperemos el Tren"
Grupo SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el tren

Agueda Piro: (0221) 15 555 3129
Juan Pablo Gómez: (011) 155315-5573
María Susana Ramón: (0221) 15 477 3543
Miriam Garré : (011) 15 57448588


**********************************************


A continuación se copia la carta entregada en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario:

Buenos Aires, 19 de Febrero de 2008.

Sres.
SECRETARÍA DE TRANSPORTE
At. Subsecretario de Transporte Ferroviario
Sr. Antonio Luna.
Presente

De nuestra consideración:
Las agrupaciones de usuarios Sufridos Usuarios del Ex Roca (SUER), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren, que conforman “Recuperemos el Tren”, y que en el día de la fecha nos hacemos presentes, entregamos a usted por escrito una serie de reclamos que desde el año 2005 venimos realizando por el deficiente servicio que brinda el Ferrocarril Línea Gral. Roca. Buena parte de éstos se mencionaban en los petitorios y cartas presentados en Presidencia de la Nación , de las cuales se adjunta copias, y por los cuales, hasta el día de hoy, no hemos obtenido respuestas concretas.
Nuestro principal reclamo apunta a la situación crítica en la que se encuentra el Ferrocarril Línea Gral. Roca y, en consecuencia, al pésimo servicio que desde hace años recibimos los usuarios del mismo.
El servicio de trenes –que francamente no se puede llamar servicio- viene en notoria decadencia; el estado de abandono y deficiencia que alcanzó la línea Gral. Roca es alarmante.
Como usuarios y ciudadanos exigimos se nos escuche y que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, porque no podemos seguir tolerando la falta de seguridad para los que viajamos cotidianamente en el ferrocarril (y no nos referimos únicamente a seguridad en lo delictivo sino, fundamentalmente, seguridad ante la falta de mantenimiento de las vías, trenes y señalizaciones); porque no se puede seguir tolerando más muertes de pasajeros por el pésimo servicio que ha brindado el ferrocarril en los últimos años; porque no se puede seguir tolerando el maltrato diario de parte de aquellos que deben brindar un servicio; porque no se puede seguir tolerando viajar hacinados y peor que ganado; porque no se puede seguir tolerando que nadie nos escuche; porque no se puede seguir tolerando que no existan responsables por la situación a la que el Roca ha llegado; por eso decimos: ¡Basta!...y pedimos lo siguiente:
  • Electrificación y modernización de los servicios.
Que se lleve a cabo, sin más demora, la electrificación de los servicios diesel: Constitución – La Plata (que, según lo prometido por el ex Presidente Dr. Nestor Kirchner en el 2005, debería estar hoy en funcionamiento, ver recortes de prensa adjunto), Constitución – Bosques, vía Temperley. La reactivación del ramal La Plata – Constitución, vía Temperley; y una mejora sustancial en los ramales Ezeiza-Cañuelas, Temperley–Haedo; para éste último las condiciones del servicio son paupérrimas.
Es menester una urgente modernización del ferrocarril con un servicio de trenes acorde a la demanda actual de pasajeros. No se puede continuar utilizando formaciones viejas que durante años no tuvieron el mantenimiento adecuado; como tampoco alcanza con la puesta en funcionamiento de trenes más viejos aún (portugueses) que no están aptos para la demanda y el servicio ferroviario argentino. La solución es, sin dudas, hacer inversiones que, pedimos, se realicen de forma urgente.
El estado de la red ferroviaria es, también, crítico. Se hace necesario una revisión y reemplazo de vías y señalizaciones que no se encuentren en condiciones. Recién ahora, pero solo en algunos tramos, se observan cuadrillas de operarios realizando lo que desde hace año no se hacía.
  • Seguridad Integral
Está claro que en el estado en que se encuentran las formaciones (eléctricas y diesel) y las vías, el servicio no está ofreciendo los requisitos mínimos e indispensables para la seguridad de los pasajeros.
En el mes de octubre de 2007 se registraron dos descarrilamientos. El primero ocurrió el martes 16, en Avellaneda en una formación diesel sin pasajeros, el segundo aconteció el jueves 25, en Adrogué, en una formación eléctrica con pasajeros, dónde por fortuna no hubo víctimas fatales pero si 12 heridos. Sin embargo, por las características del hecho pudo haber sido una verdadera tragedia.
Es por ello, que solicitamos SEGURIDAD INTEGRAL para el pasajero, a través de una recuperación y mejoramiento inmediato del estado de las formaciones y de la red ferroviaria.
Solo contando los años 2006/2007, existieron varios casos de personas que debido al pésimo servicio brindado por la anterior concesionaria (TMR) y como consecuencia de la superpoblación en vagones, han muerto por viajar en los estribos (cayendo a las vías o cuando las formaciones ingresaban por andenes elevados sin las señalizaciones adecuadas). Se adjunta copia de un petitorio elaborado por familiares de víctimas del ferrocarril que aún están esperando justicia. Hacemos notar que los usuarios de esos trenes, al día de hoy, siguen expuestos a los mismos riesgos.
Solicitamos se presten servicios médicos de emergencia que cubra todos los ramales, porque han existido casos de personas descompuestas –incluso, fallecidas- en el interior del tren, o una estación, que no tuvieron atención médica inmediata. Por eso es importante que todo el personal de seguridad conozca y sepa aplicar cuando fuera el caso, “primeros auxilios”. Como así también se instalen en los andenes de las estaciones teléfonos de emergencia.
I) Material rodante:
Ya mencionamos al comienzo de esta nota que buena parte de los trenes han quedado obsoletos y, hoy por hoy, no cubren las necesidades básicas de un servicio que debe transportar a cientos de miles de usuarios diariamente. La solución debería ser la modernización total de las formaciones (y no con trenes más antiguos); sin embargo, en vista que son los existentes en este momento, reclamamos lo siguiente:
- Mejoras en frecuencias y en el cumplimiento de los horarios: Los atrasos y cancelaciones de trenes, trae como consecuencia que se llegue a la situación de que los empleadores no tomen a trabajadores que viven en nuestras ciudades del sur del conurbano y también que sean echados de sus trabajos los que lo tienen. Otra falla del Estado y sus instituciones.
- Implementación, nuevamente, de los servicios rápidos y semi rápidos: a la Plata , locales a Temperley, Burzaco y Lavallol. Reactivación del ramal La Plata - Constitucion vía Temperley.
- Que se reparen todas las puertas y ventanas que no abren y cierran correctamente. Y todos los asientos rotos.
- En el servicio diesel –que no tiene ventilación como el eléctrico- existen vagones con ventanillas remachadas; factor que suma a la situación de hacinamiento (y de riesgo) de los pasajeros.
- Furgones para bicicletas en todas las formaciones.
Cabe señalarse que en ninguna de las formaciones, existe un solo matafuego (o, al menos, no están a la vista); no hay indicaciones que señalen las formas de actuar ante un siniestro, ni la manera de evacuar los vagones. En varias ocasiones, cuando los usuarios debieron descender de las formaciones, detenidas entre estaciones, y caminar por las vías no hubo personal idóneo y en cantidad necesaria para realizar de forma ordenada –y sin riesgos- una evacuación.
II) Estaciones
- Se hace necesario una re-planificación y remodelación en muchas de ellas; dado que al momento de su construcción la cantidad de usuarios/habitantes que las utilizaban dista mucho a la que actualmente lo hacen.
- El estado general de varias estaciones intermedias, de toda la red, están en estado de abandono.
- Resulta importante y necesario que existan accesos para personas con movilidad reducida para todos los andenes y en todas las estaciones de la línea.
- La existencia de rejas en la mayoría de las estaciones que cierran accesos alternativos para la salida de los andenes –que pedimos se habiliten nuevamente-, obliga al usuario a tener que abandonar la plataforma de forma lenta e, innecesariamente, incómoda. Resultando peligrosa ante caso de evacuación por emergencia. Un claro ejemplo –pero no el único- se puede observar en el andén número 1 de la Estación Constitución , donde todo un enrejado –y construcciones- obstruye de forma permanente la única salida de emergencia que conecta directamente a la calle (Lima). Las alternativas que existen hoy para evacuar, son de alto riesgo para todas las personas que transitan esa zona.
- La existencia de negocios comerciales en los andenes de la estación Constitución (y en intermedias) que ocupan un espacio considerable de las plataformas -y no cuentan con las condiciones básicas y necesarias de higiene- entorpecen notablemente la evacuación de las mismas. Los andenes deberían ser zonas libre de todo obstáculo para el fluido tránsito de pasajeros.
- Los techos sobre las plataformas de la Estación Constitución son otra queja recurrente. El peligro latente de caída –que, por cierto, ya ha ocurrido- pone en riesgo la vida de personas. Se han armado estructuras para su cambio pero aún no se ha hecho algo al respecto.
- El estado de las plataformas en las estaciones intermedias están en muchos casos en estado lamentable. Roturas en el piso de las mismas (o mal estado de las juntas, principalmente) hacen que un simple tropiezo puede llevar a la persona a caer a las vías, con el riesgo de vida que ello implica.
- Boleterias: Solicitamos arbitren los medios para mejorar y acelerar la atención al público que debe hacer extensas colas para obtener su pasaje. En Constitución, principalmente, está situación está colapsando.
  • Higiene
- Solicitamos personal de limpieza en estaciones y trenes. El aspecto exterior e interior de las formaciones es lamentable. Y de la mayoría de las estaciones también lo es.
- Pedimos se habiliten baños en condiciones higiénicas adecuadas en todas las estaciones. Como así también salas de espera.
- Solicitamos la instalación de cestos de residuos (ignífugos) donde los pasajeros podamos depositar nuestros descartes tanto dentro de los trenes como en las estaciones.
- Se encare un programe de desratización de instalaciones y control de plagas para toda la red-
- El estado de los pasos subterráneos –entre andenes- es deplorable en la mayoría de las estaciones dónde éstos existen.
Estamos convencidos que los puntos arriba detallados no abarcan todos los reclamos. Pero conforman, a nuestro parecer, las condiciones mínimas y urgentemente necesarias que este transporte público debe ofrecer.
Creemos que la forma denigrante en que viajamos lo pasajeros de esta línea, de la zona sur del conurbano, es un claro hecho de discriminación, ya que hay notable diferencia entre los servicios que se prestan a los usuarios de otras líneas que circulan por otras zonas del conurbano bonaerense. Incluso, entre servicios que ofrecen una misma línea. El Estado Argentino debe asegurar un tratamiento digno a todos sus ciudadanos, por parte de las empresas prestadoras de servicios. En este caso no está cumpliendo con la Constitución.
Solicitamos que la Secretaría de Transporte y la CNRT cumplan con un control estricto y efectivo sobre el servicio y sus prestadores. Pero que además, en el control participen los trabajadores ferroviarios y los usuarios, que son los que sufren diariamente las consecuencias del mal manejo de este medio de transporte que es indispensable para nuestro país.
Por último, no queremos despedirnos sin pedir que se investigue a fondo el destino de los abultados subsidios y la gestión en general de la empresa Transportes Metropolitano Roca (TMR) para aclarar si se ha cometido delito o no, en el período que duró su concesión. A esta empresa, y por motivos de público conocimiento, el Estado Nacional le rescindió el contrato de concesión, el 22 de mayo de 2007, mediante el Decreto 592/2007 sobre Servicio Ferroviarios de Pasajeros.

En representación del grupo de Usuarios “Recuperemos el Tren”
(Grupo SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el Tren).
E-mail: recuperemoseltren@yahoo.com.ar



El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

de 10 lo suyo chicos, ojala que no quede en la nada esto. el otro dia viaje en el belgrano norte y la difenecia que hay con el roca es terrible, parece otro pais para uno que esta acostumbrado al roca. otra cosa: alguien sabe que paso con los 15 millones que taselli le afano al estado?


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

Hola amigos! Seria importante tambien exigir que haya boleterias en los 2 andenes. Caso Wilde y tantas estaciones mas. Ni hablar del tema de los accesos, no? Imaginenemonos una persona en silla de ruedas haciendo un transbordo del tren electrico al Diesel en la estacion Dario y Maxi (Avellaneda). Saludos!


El pasajero Anonymous Anónimo escribió:

hola me gustaria habla con vos obre un tema importante:
las muertes por no aver barreras weno...
mi msn es:
faku_-@hotmail.com


Publicar un comentario

Cómo contactarnos

Escribinos un email. Nos interesa tu opinión.

Llamado a la solidaridad

Documentos

Para ver e imprimir los documentos en formato PDF, recomendamos usar Sumatra PDF (software libre).

Nuestra lista de correo

Comunicate con el resto de los usuarios en nuesta lista de correo
Ingresá aquí tu dirección de email:


Servicio brindado por Grupos de Yahoo!


Mediante la suscripción, también podrás, entre otros servicios:

¿Cuántos somos?

Free Counter
Servicio brindado por Free Counter

Estadistica...

Feed

Si nos leés con un lector de feeds, éste es el feed de nuestro blog:
Subscribite al feed de este blog

(Más información, aquí)

Misc

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Plantilla modificada de Blogger Templates